Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider


 

 

       

 

 

 Resultado de imagen de manuel vilas manuscrito guerra

The Guerra Manuscript (Vol. 4): 17thCentury Secular Spanish Vocal Music

Mercedes Hernández, soprano

Francisco Fernández-Rueda, tenor

Yetzabel Arias Fernández, soprano

Ars Atlántica

Manuel Vilas, arpa de dos ordenes y director

Naxos 8.573678

 

 

            Whiteveil | Rose in Flames

Rose in flames

Obras de Óscar Navarro y Whiteveil.

Orquesta de Extremadura

 

Whiteveil, arpas y voz

Whiteveil (191061129271)

 https://store.cdbaby.com/cd/whiteveil2

 


Voyage

 

Voyage

Obras de: Prokofiev, Sancan, Guridi, Reniè, Spohr, Bach.

Cristina Montes, arpa

CID Music

 

 

 

 

             Joan Manén

Joan Manén, Collection: Diálogo, Belvedere, Trois chansons

Elisabet Franch, flauta

Daniel Blanch, piano

Helena Satué, violín

Aida-Carmen Soanea, viola

Romain Garioud, violonchelo

José Antonio Domené, arpa

Júlia Farrés-Llongueras, soprano

 

la mà de guido LMG2153 

 

 

             

Terzetti:

Trios for flute, viola and harp

Obras de Bax, Debussy, Ravel, Mathias y Dubois.

The Debussy Ensemble

Ieuan Jones, arpa

Divine Art dda25099

 

  

Bajo el título Terzetti el sello Divine Art presenta la primera grabación del Debussy Ensemble, formado por los reconocidos solistas británicos Susan  Millan (flauta), Matthew Jones (viola) y Ieuan Jones (arpa). El disco recoge una brillante y variada selección de música para flauta, viola y arpa de compositores del siglo XX, con obras básicas del repertorio para esta formación, como el Elegiac trio de Arnold Bax, la obligada Sonata a trío de Claude Debussy o el Zodiac trio de William Mathias.

No obstante, la atención del CD se centra en la primera grabación mundial de la Sonata en trio de Maurice Ravel, transcrita, del original para piano, por el arpista Carlos Salzedo. Esta obra es raramente interpretada, dada su complejidad, y pocos arpistas son capaces de acometerla, pues se alza repleta de problemas técnicos y de textura poco arpística. Por ello, no hay más que aplaudir la interpretación de Ieuan Jones, que sale airoso de toda dificultad, tanto en lo técnico como lo musical. Cierra el disco una joya nada habitual de Théodore Dubois: Terzettino. El resultado del trabajo es excelente aunque, junto a los rotundos timbres de la flauta y la viola, el sonido del arpa queda en un segundo plano en ciertos momentos debido a una dudosa ecualización del sonido. El álbum presenta una ejecución impecable, en la que grandes solistas se unen para mostrar un interesante repertorio que hace de éste un disco que no pueden dejar de escuchar.

 

José Antonio Domené

 

       

 

 

Ernst & Jean Théophile Eichner:

Four Harp Concertos

Silke Aichhorn, arpa

Kurpfälzisches Kammerorchester

Stefan Fraas, director

CPO

777 835-2

 

 

La arpista alemana Silke Aichhorn nos presenta un disco con los conciertos para arpa de Ernst Eichner y Jean Théophile Eichner. Ernst Eichner (1740-1777), oboísta adscrito a la corte de Christian IV, Duque de Zweibrücken-Birkefeld, perteneció a la conocida como Escuela de Mannheim, introductora de novedades musicales tales como las dinámicas de crescendos y decrescendos, entre otras. De éste se recogen sus dos conciertos para arpa en Do mayor op. 6 y en Re mayor op. 9. 7

Del desconocido biográficamente Jean Théophile Eichner se presentan los conciertos op. 5,1 en Sol mayor y op. 5,2 en Re mayor, que resultan algo menores y de los que se ponen en duda que fueran compuestos para arpa, tras ser publicados en Amsterdam como op. 5 por Hummel como para ‘clavecín’.

Los conciertos, de corte clásico y buenas líneas melódicas resultan ciertamente agradables, aunque su fondo musical no sea del calibre de los de Dittersdorf ni mucho menos del de Mozart. Quizás el único concierto del que se tiene referencias discográficas sea el Concierto en Do mayor op. 6 de Ernst Eichner; recordemos las grabaciones de Nicanor Zabaleta para Deutsche Grammophon y de Annie Challan para Philips.

Silke Aichhorn ha hecho un buen trabajo con este disco. La arpista posee un bello sonido y es clara y limpia en los pasajes más virtuosos. Es musical y comprende bien el repertorio. Está bien secundada por la Kurpfälzisches Kammerorchester bajo la dirección de Stefan Fraas.   

    José Antonio Domené

                                    ¡UN ARPA EN “LA VOZ”!

 

 

¡Enhorabuena a Rosa Rodríguez!

            ¡Disfruta este momento, sin miedo!

Para ver su actuación:

http://www.telecinco.es/lavoz/voz-edicion-3/programas/audiciones-a-ciegas/audiciones-a-ciegas-3-06-04-2015/Rosa-dulce-convencen-Laura-Pausini_0_1967175434.html

También puedes dejar tus comentarios, felicitaciones, etc. ensu página Facebook:

https://www.facebook.com/RosaMRLaVoz?fref=nf&pnref=story

 

 

¡UN ARPA EN “LA VOZ”!

¡Enhorabuena a Rosa Rodríguez!

¡Disfruta este momento, sin miedo!

Para ver su actuación:

http://www.telecinco.es/lavoz/voz-edicion-3/programas/audiciones-a-ciegas/audiciones-a-ciegas-3-06-04-2015/Rosa-dulce-convencen-Laura-Pausini_0_1967175434.html

También puedes dejar tus comentarios, felicitaciones, etc. ensu página Facebook:

https://www.facebook.com/RosaMRLaVoz?fref=nf&pnref=story

 

ALICIA TORTOSA MUNICIO ha conseguido uno de los Premios ESPECIALES del  Concurso ARPA PLUS 2015. Su profesora, NOEMÍ MARTÍNEZ, nos envía la siguiente entrevista.

 

Alicia llegó al CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid procedente de la Escuela de Música “Isaac Albéniz” donde había estudiado con la profesora Elena Alonso, que en su día también participó en el concurso Arpa Plus y fue premiada en varias ocasiones.


 

Desde el momento en que Alicia hizo la prueba de acceso al conservatorio me pude dar cuenta de que tenía ante mí una pequeña arpista con mucho talento.

 Alicia es una alumna muy trabajadora y constante.    Es algo tímida, pero cuando toca se transforma y muestra toda la fuerza que lleva dentro.

¿En qué colegio estudias y qué curso haces?

Estudio 1º de la ESO en el instituto público Blas de Otero, en el barrio de Aluche, en Madrid.

¿Cuáles son tus aficiones y hobbies?

Me gusta mucho dibujar, leer, montar en bici por la Casa de Campo, jugar a videojuegos, ver películas…

                 

     
¿Por qué empezaste a estudiar arpa y cómo llegaste a ella?

 El director del colegio al que iba, que era amigo de mis padres, nos dijo que había una escuela de músi-

ca y que sus hijas iban y era muy buena. Así que me apuntaron  para  probarla, nos  gustó, y empecé a

tocar el arpa, porque me pareció interesante.

¿Cómo conociste el concurso?

Mi profesora actual de arpa (que eres tú), Noemí Martínez, nos explicó todos los detalles del concurso

Arpa Plus y  nos dijo que no sólo  era una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, sino que

además  resultaba muy divertida.  Precisamente  Noemí es una de las  organizadoras del concurso.

 

 

¿Y te gustó participar?

Sí, mucho, porque de esta forma he tenido la oportunidad de actuar en un concurso junto con otros niños y niñas de toda España y Portugal. Y nunca había hecho antes nada parecido.

Además de tocar, ¿qué otras cosas hiciste o viste dentro del concurso?

En el conservatorio hicimos muchas otras cosas, como asistir al concierto de Cristina

Montes, que  tocó de  maravilla o ir a un taller de  musicoterapia  para  relajarnos con  música, en donde

nos divertimos mucho. También asistimos a otro taller donde nos enseñaron cómo colocar una cuerda en el arpa.

 ¿Habías estado alguna vez en Valencia? ¿aprovechaste para ver la ciudad?

No, nunca había estado, y me gustó mucho Valencia. Lo pasé muy bien porque viajamos con unos amigos,

la familia de un compañero que también tocaba en el concurso y estuvimos todo el rato juntos.

Nos alojamos en unos apartamentos muy cerca del conservatorio y vimos la parte de la zona del centro de

Valencia: el mercado central, la lonja de la Seda… También vimos el Museo de las Artes y las Ciencias.

¿Qué le dirías a los demás alumnos de arpa que todavía no han estado nunca en el concurso?

Les diría que vengan al concurso porque es estupendo. Y es muy chulo tocar en el escenario de un

auditorio delante de gente de toda España y Portugal y de un jurado, incluso aunque no ganes nada.

Pero si, además, te dan un premio, estarás muy feliz.

¿Qué sentiste al oír tu nombre como 1º premio de 2º curso de EE?

No sé, no me lo esperaba porque las demás también tocaron muy bien. Me sentí contenta e ilusionada.

¿Y cuando te dijeron que eras Premio Especial Arpa Plus?

En ese momento me sentí más feliz porque eso era más especial que lo otro. Fue una sorpresa para mí,

porque ni siquiera sabía que existían los premios especiales. Y encima gané un atril que me ha venido muy bien.

El próximo concurso se celebrará en Murcia, ¿tienes ganas de volver el año que viene?

Sí; me ha gustado tanto participar en Valencia, que me encantará volver a concursar... si mis padres me llevan.

[A los padres, Beatriz y Javier:]

Somos conscientes de que para los padres el concurso supone también un gran esfuerzo.

¿Cómo habéis vivido la experiencia?

Con mucha ilusión y emoción. Estar un fin de semana en otra ciudad, en Valencia, y ver a tu hija tocar

el arpa, ante tanta gente, superando sus nervios iniciales…Le has visto ensayar todas las semanas,

has escuchado antes muchas veces las piezas que tenía que interpretar; pero cuando la escuchas ahí,

en el escenario, te produce una emoción especial. Ha sido una experiencia estupenda.

¿Os ha parecido positiva?

Sí, mucho. Es una forma genial de vivir un fin de semana alrededor del instrumento que Alicia ha elegido, y de la música en general. Los chavales pueden ver que hay otros muchos niños (y no tan niños) como ellos, que están aprendiendo Arpa.

¿Qué cosas del concurso os han llamado más la atención?

Muchas. La organización, excelente. La exposición de Arpas, en dónde los chavales podían probarlas y tocar sin problemas. El alto nivel de los participantes. La ilusión de todas las niñas y niños.

 

 

Alicia Tortosa, con su hermano Sergio y sus compañeros María y David Fernández Sousa (¡que también ganó un estupendo Segundo Premio!)
¡Enhorabuena, chicos!

¿Estáis dispuestos a repetir la experiencia?

Seguro. Nos vemos en Murcia.

¿Qué les diríais a los demás padres de pequeñas arpistas que no conocen el concurso?

Que se animaran a probar en la próxima edición. Que seguro que no se van a arrepentir.

 

Pues no se hable más, nos vemos en Murcia 2016 en la XVIII edición del Concurso Arpa Plus y,

mientras tanto, nos vamos cargados de una buena dósis de energía para trabajar y muchísima ilusión.

Noemí Martínez Ortiz

Profesora del CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid

 

 

  XVII CONCURSO ARPA PLUS 2015

 

VALENCIA, 27 Y 28 de Febrero y 1 de Marzo de 2015

 

 

Las organizadoras. De izda. a dcha: Mª Carmen Collado, Noemí Martínez, Susana Cermeño, Isabel Maicas, Ana Martínez, Gloria Martínez, Mavi Diego.

 Valencia, 27 de febrero, 16:53 horas.

 Bajamos del coche Pilar y yo en la Plaza Viriato.

 Comienza el cosquilleo de un nuevo Arpa

Plus en el estómago.

 Nos acercamos a la exposición de Salvi y el

bullir de gente es impresionante.

 Cuánto me alegro de que haya tantas

personas que aman el arpa...

 

 Saludo a las caras conocidas, sobre todo a las guapísimas profes, y me acerco a coger turno para Pilar, porque

la alumna es ella, pero yo estoy nerviosa por las dos.  Por suerte hay  pocos participantes  delante y podremos

relajarnos pronto.

Tras  su  preciosa  intervención  (qué voy a decir yo, ¡haber preguntado a otra!),   probamos todas las arpas,

¡qué sonidazo tienen las nuevas!, aunque pronto tenemos que despedirnos.  Ella se vuelve para Murcia porque

está bastante enferma.

 

Más de 30 arpas en la Exposición Salvi

 

 

 

    

El Jurado, sonriente, antes de empezar: Úrsula Segarra, Mavi Diego y Cristina Montes. También participó Sergio Santes.

 

 

 Es en ese momento cuando empiezo a darme cuenta de

todo lo que me rodea y lo veo desde la otra perspectiva.

No es mi primer año de profe, pero Valencia fue mi último

año de participante y es mi primer año de colaboradora.

 

Es impresionante ver cuánto ha mejorado todo; cuánto han

incrementado el número de alumnos, la implicación de los

padres y la pasión por el instrumento…


 Noelia Vidrier, Stefany Jurenca y Maite Perelló,

colaboradoras de lujo

El trabajo de las profesoras organizadoras

es impecable.

¡Hay hasta un photocalldonde todos se

hacen fotos!

Hay unos cartelitos que rezan “I love

harp”, accesorios para disfrazarse de

época…

 

Estoy pletórica y el primer día se me

pasa rapidísimo.

 

 Rosa Rodríguez presentando, con Noemí Martínez.

El sábado  comienza  temprano y,  de  camino al  conservatorio,  no podía imaginar que tendría el honor de sustituir a  

Noemí en su labor de convocar a los arpistas al escenario.   Pero por números, no con los nombres, y esto fue lo que 

más nerviosa me puso, el hecho de poder meter la pata y que el tribunal intuyese en cualquier momento quién estaba

sobre el escenario.

Por suerte mantuve el tipo y  todo  salió bien.  Además tuve el placer de escuchar  cómo esos artistas  escondidos  en

cuerpos de niños  acariciaban de  forma tan  sublime las cuerdas  dejando claro que para ellos el arpa  ya  es parte de

sus vidas y que disfrutan sobremanera con ello.

                     

                        

 

A  media  mañana  los  asistentes   al concurso

pudieron disfrutar de un Taller de Musicoterapia

impartido por Pau Carrascosa.

 

 

 

Y para poner la guinda, Vincenzo Scerbo, de Salvi, y

Moisés Gamero, de Garijo, nos dieron una charla

magistral sobre la nueva forma de construir las

arpas, donde pudimos aprender algunos secretos y

curiosidades que no se encuentran en cualquier parte.

 

Pudimos observar, e incluso tocar, de cerca el nuevo

modelo de tablas y cajas armónicas, los distintos

tipos de madera que utilizan y conocer por qué las

innovaciones le dan un nuevo sonido al instrumento.

 

Conferencia ¿Cómo se construye un arpa?

             Con Moisés Gamero y Vincenzo Scerbo

 

Tras el turno de tarde vino uno de los momentos más esperados de Arpa Plus, el concierto.

El broche al día, y vaya broche ¡de platino y diamantes!, lo puso Cristina Montes, alguien a quien admiro en lo más

profundo  porque  la  conozco  desde que   ambas coincidíamos en los  primeros  Arpa  Plus  como   participantes.

Cristina, aparte de ser un cielo de persona, tiene las manos  de un ángel  y  nos dejó a todos  maravillados con sus

interpretaciones. Cómo me hubiese arrepentido de haberme perdido un momento así…

 

    

                                                                                                                              Cristina Montes

 

  Y así, casi sin pestañear, ya estábamos en marzo. El domingo había llegado muy rápido, pero con él la oportunidad

de escuchar a  los arpistas de  los cursos  superiores . Desde  lo más hondo de mi corazón espero que todos  ellos

encuentren su hueco en  las mejores salas  de conciertos,  porque de lo que estoy segura es de  que son y serán

grandes músicos. El nivel es impresionante, y las ganas por superarse, inmensas.

 

Antes de clausurar el concurso, la organización  nos alegró  la mañana con un  chocolate con buñuelos que estaban

de infarto. ¡Volaron! Y entonces nos llamaron a todos al auditorio de nuevo.

Era el momento de  entregar los premios,  los que  ya  estaban anunciados y  los especiales,  donde las sonrisas de

los  ganadores  se  te contagiaban.  También llegó el otro  momento esperado del concurso,  anunciar la próxima

ciudad donde se celebrará: ¡Murcia!

 

El "photocall" de Arpa Plus 2015: Rosa Mª Rodriguez, Susana Cermeño y Noemí Martínez.

 

Y se acabó.

Veo cómo se vacía la sala de exposición, ayudo a recoger el photocall y me despido de las profes, ahora mis compañeras, si me lo permitís.

Nueve años después me despido del mismo sitio donde me despedí con mi último premio bajo el brazo.

Pero no cierro un ciclo. Al contrario, abro la puerta a una nueva etapa en la que disfrutar de mi instrumento pasa por compartirlo con los demás.

Arpa Plus fue muy importante para mí y ahora quiero que sea importante para muchos más.

 No paro de repetirlo, pero la satisfacción que me produce ver a esta juventud venir pisando fuerte a pesar de todas

las adversidades  con las que se están  topando,  y con un instrumento  a priori  desconocido,  no se puede medir ni

explicar con palabras.  Gracias a esta generación,  a las profesoras que se encargan de inculcar  el amor a la música y

a iniciativas como Arpa Plus, vamos a conseguir que el arpa tenga el sitio que se merece.

 

El año que viene podré vivir todo  esto de nuevo desde  Murcia, mi segunda casa,  pero si podéis no dejéis que os lo

cuente de nuevo. ¡Compartidlo con nosotros!

 

 Gracias a Noemí y a Susana por haber hecho de mí quien soy; a Mavi, Maricarmen y Gloria por seguir tan encantadoras

como siempre;  a Ana e  Isabel por  acogerme con los  brazos abiertos; a  Vincenzo y  Moisés por cuidar tan bien de

las arpistas, y a Cristina, por haber sido la luz en este Arpa Plus.

                                                 ROSA Mª RODRIGUEZ BOYA - "WHITEVEIL"

 

 ¡ Rosa en Arpa Plus Valencia 2006  y

      

Rosa en Arpa Plus Valencia 2015!

 

 

 

Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2014 tuvo lugar en el Conservatorio de Oporto el II Encontro Iberico de Harpas.

 

Ya de por sí Oporto, preciosa ciudad,  merece una visita, y esta vez, nos ofrecía además la ocasión de encontrarnos  con las arpistas del país vecino.

Durante el  Encontro se celebraron varios conciertos. El primero, y muy aplaudido,  a cargo de la joven arpista portuguesa Ana Aroso que, finalizados sus estudios con la profesora Áurea Guerner, continúa actualmente su formación  en Bruselas, bajo la dirección de Jana Bouskova Escogió un programa sumamente difícil, con obras de virtuosismo que supo defender airosamente: desde la Partita nº 1 de Bach, hasta la Fantasía The Moldau de Smetana-Trnecek, pasando por clásicos de la literatura arpística como Legende (Renié), La Danse du Moujik (Tournier) y Fantasía sobre un tema de Eugene Oneguin  (Walter-Kühne).

      Ana Aroso durante su concierto

 

La mañana del sábado se abrió con un concierto de Arpas históricas, estupendamente interpretado y comentado en portugués por Juan Ramón Hernández Leiva. Nada menos que tres arpas distintas en el escenario: una gótica y dos españolas de dos órdenes, de distintos tamaños y sonoridades. Un programa de música ibérica interesantísimo y ameno, a la par que didáctico.

 

             

              Arpas históricas en el concierto de Juan Ramón Hernández Leiva 

Por la tarde hubo Audición de alumnos, en la que participaron ante un público numeroso, representantes del Conservatorio de Música de Oporto, de la Escola de Música do Conservatorio Nacional y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Claire Duchateau y Bianca Watts)

 

José Antonio y Juan Ramón con Susana Cerrmeño, Bianca Watts y Claire Duchateau,

tras el concierto de éstas.

 

Y para terminar la maratoniana jornada, el concierto de José Antonio Domené, uno de los más destacados arpistas españoles de su generación. Nacido en Murcia, se graduó en el Real Conservatorio Superior de Madrid con la Profesora Mª Rosa Calvo-Manzano y posteriormente en el Royal College de Londres, bajo la dirección de Ieuan Jones y Rachel  Masters. José Antonio presentó un programa bonito y equilibrado, en el que junto a clásicos como la Sonata de C. Ph. E. Bach o la de Dussek, pudimos oír obras más infrecuentes como la Chaconne (Homenagem a J. S. Bach) del jovencísimo compositor Bernat Quetglás o La del alba sería de Guridi. Técnica y musicalidad unidas, que encontraron el aplauso de un público atento y entregado.

 

                       

                       Concierto de José Antonio Domené

 

Durante los tres días hubo exposición de arpas, partituras, cuerdas, etc gracias a Salvi-Mundimúsica.

La Master class fue impartida por la Profesora Ernestine Stoop docente en el  Koninklijk Conservatorium y relevante concertista.

 

   

Ernestine Stoop después del concierto de alumnos de la Master Class  

 


 Algunas de las profesoras y arpistas participantes

 

Sin duda, ha sido este II Encontro  una experiencia intensa musical y arpísticamente, gracias a la presencia de numerosas arpistasAna Castanhito, Ana Paula Miranda, Beatrix Schmidt, Erica Versace, Rita Campos, Salomé Matos, Veronica Febbi,  Ilaria Vivan… Fue estupendo encontrarlas a todas. Pero creo que hemos de destacar la labor de Áurea Guerner Angélica Vázquez, excelentes anfitrionas y organizadoras del evento, el cual supieron enriquecer más si cabe con su calidad humana. ¡Gracias a todos por estos estupendos días!

 

Susana Cermeño