Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider


Miradas sobre una tarde especial:

Intercambio de las clases de arpa de Oihane Igerabide y Camille Levecque

El pasado sábado 28 de febrero, a las 16h, se encontraron las clases de arpa de Oihane Igerabide (Badajoz) y Camille Levecque (Madrid) en el Teatro Berlín, a 2 pasos del Auditorio Nacional de Música, donde por la noche iba a sonar el Concierto de Mozart para arpa y flauta, así como El pájaro de fuego de Igor Stravinsky.

Oihane y Camille se conocieron en el centro superior de música del país vasco “Musikene”, donde cursaron sus estudios de Arpa con la arpista Frédérique Cambreling. Después de varios años sin contacto, decidieron realizar unas actividades en común.

De allí surgió la idea de organizar una salida cultural, la cual pronto, se incrementó con la voluntad de de hacer que los alumnos vivieran una experiencia musical y personal aún más intensa.

Un taller de improvisación:

¿Cómo la improvisación puede ayudar a la interpretación en las obras del repertorio clásico?

¿Cómo la improvisación puede abrir nuevos horizontes sensoriales, corporales y musicales?

¿Cómo improvisar puede sensibilizar a la escucha interna y externa?

             Éstos fueron los hilos conductores de éste taller que mezcló improvisaciones libres, dirigidas, modales y contemporáneas. En dos horas, los alumnos tuvieron la ocasión de ser actores, observadores, directores, y creadores. Cambiaron siempre de perspectiva, de tal forma que lograron enriquecer su percepción del lenguaje clásico, de la música en conjunto, y también, de su presencia en el escenario, ya sea musical, corporal o artística.

Primera actividad: “Los elementos estructurales en la música clásica”: improvisación dirigida, con imágenes cuyos símbolos correspondían a unas notas, unos ritmos, efectos ambientales y ostinato. Reflexión: “La escucha en conjunto”: una etapa difícil en el estudio de un arpista.

Segunda actividad: “La estructura en música” y “Realizar un final en una improvisación en conjunto”: partiendo de unos cuadros de arte contemporáneo se realizó una improvisación entre todos, con el objetivo de sensibilizar a la interpretación, la correspondencia existente entre los diferentes artes, las formas musicales, y la escucha externa.

 Tercera actividad: “Improvisación modal” y “efectos contemporáneos” Sobre una base tocada por las profesoras en el modo dórico, los alumnos improvisaron libremente sobre el arpa de forma convencional, así como realizando efectos contemporáneos, ritmos corporales, y líneas vocales.

Cuarta actividad: “Reflexión sobre la presencia escénica”: ¿Cómo un cuerpo libre de tensiones puede ayudar al sonido, al fraseo, a la respiración, y a la concentración? ¿Cómo captar la atención del público en el escenario? La mentalización, el silencio y el cuerpo resultaron ser unas herramientas poderosas. 

Quinta actividad: “Un cuadro en música”: Los alumnos crearon su propio cuadro para improvisar. Vieron la luz unas estructuras y unos colores muy variados en esta actividad que concluyo el taller. Las dos alumnas más mayores se prestaron a descifrar los cuadros de cada uno de los participantes. Una sensibilización importante sobre el fraseo y la articulación en música y al arpa vino a incrementar este final.

 Algunos de los cuadros:

 
 Puedes verlo en :

https://youtu.be/Dnd9ecVJCig

 

Un concierto con el arpa como protagonista:

 

Después del Taller y de cara al concierto, fuimos a reponer fuerzas en la cafetería del Auditorio Nacional. Allí estaban unos músicos calentando, vestidos de concierto.

Cuando entramos en el Auditorio (ésta vez del lado del público) nos impresionó la arquitectura elegante y de grandes dimensiones, así como el órgano frente a frente en la sala de concierto, y las tres arpas colocadas estratégicamente en el escenario.

Los intérpretes del tan esperado concierto para flauta y arpa de Mozart eran Magalí Mosnier a la flauta, Xavier de Maistre al arpa, y la Orquesta Nacional de España con Pablo González a la dirección. Los dos solistas demostraron su  saber estar en el escenario mientras que la batuta de Pablo González nos regaló una interpretación extremadamente viva y refinada en la parte orquestal. Xavier de Maistre, arpista de reconocidísimo prestigio internacional, nos propuso una versión de Mozart a gran velocidad, con un estilo muy personal y una visión única del concierto.

El concierto se completaba con Tres escenas del ballet “La gitanilla” de Antón García Abril en la primera parte, y El Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky en la segunda. La primera obra contaba con claras referencias al folclore español, y la última, a las leyendas folclóricas rusas. Al escuchar en vivo este lenguaje tan inédito caracterizado por un asombroso vigor rítmico y dinámico, la obra de Stravinsky nos impresionó gratamente.

           Durante el concierto pudimos recordar muchos aspectos trabajados en el taller, especialmente gracias a la obra de Stravinsky (al ser un lenguaje más moderno): identificamos claramente los elementos de los que se compone la música en el aparente caos de la masa de la gran orquesta. También nos gustó escuchar el papel de las tres arpas integradas dentro de la orquesta. La ONE realizo una interpretación de excelente calidad y nos fuimos muy contentos del auditorio.

Un primer encuentro que esperamos, será el primero de muchos.

 Para Aeda

El 5 de Abril 2015

Oihane Igerabide y Camille Levecque