- Detalles
- Categoría: CDs: Sugerencias
|
The Guerra Manuscript (Vol. 4): 17thCentury Secular Spanish Vocal Music Mercedes Hernández, soprano Francisco Fernández-Rueda, tenor Yetzabel Arias Fernández, soprano Ars Atlántica Manuel Vilas, arpa de dos ordenes y director Naxos 8.573678
|
|
Rose in flames Obras de Óscar Navarro y Whiteveil. Orquesta de Extremadura
Whiteveil, arpas y voz Whiteveil (191061129271) https://store.cdbaby.com/cd/whiteveil2 |
|
Voyage Obras de: Prokofiev, Sancan, Guridi, Reniè, Spohr, Bach. Cristina Montes, arpa CID Music
|
|
Joan Manén, Collection: Diálogo, Belvedere, Trois chansons Elisabet Franch, flauta Daniel Blanch, piano Helena Satué, violín Aida-Carmen Soanea, viola Romain Garioud, violonchelo José Antonio Domené, arpa Júlia Farrés-Llongueras, soprano
la mà de guido LMG2153
|
|
Terzetti: Trios for flute, viola and harp Obras de Bax, Debussy, Ravel, Mathias y Dubois. The Debussy Ensemble Ieuan Jones, arpa Divine Art dda25099
|
Bajo el título Terzetti el sello Divine Art presenta la primera grabación del Debussy Ensemble, formado por los reconocidos solistas británicos Susan Millan (flauta), Matthew Jones (viola) y Ieuan Jones (arpa). El disco recoge una brillante y variada selección de música para flauta, viola y arpa de compositores del siglo XX, con obras básicas del repertorio para esta formación, como el Elegiac trio de Arnold Bax, la obligada Sonata a trío de Claude Debussy o el Zodiac trio de William Mathias.
No obstante, la atención del CD se centra en la primera grabación mundial de la Sonata en trio de Maurice Ravel, transcrita, del original para piano, por el arpista Carlos Salzedo. Esta obra es raramente interpretada, dada su complejidad, y pocos arpistas son capaces de acometerla, pues se alza repleta de problemas técnicos y de textura poco arpística. Por ello, no hay más que aplaudir la interpretación de Ieuan Jones, que sale airoso de toda dificultad, tanto en lo técnico como lo musical. Cierra el disco una joya nada habitual de Théodore Dubois: Terzettino. El resultado del trabajo es excelente aunque, junto a los rotundos timbres de la flauta y la viola, el sonido del arpa queda en un segundo plano en ciertos momentos debido a una dudosa ecualización del sonido. El álbum presenta una ejecución impecable, en la que grandes solistas se unen para mostrar un interesante repertorio que hace de éste un disco que no pueden dejar de escuchar.
José Antonio Domené
|
Ernst & Jean Théophile Eichner: Four Harp Concertos Silke Aichhorn, arpa Kurpfälzisches Kammerorchester Stefan Fraas, director CPO 777 835-2
|
La arpista alemana Silke Aichhorn nos presenta un disco con los conciertos para arpa de Ernst Eichner y Jean Théophile Eichner. Ernst Eichner (1740-1777), oboísta adscrito a la corte de Christian IV, Duque de Zweibrücken-Birkefeld, perteneció a la conocida como Escuela de Mannheim, introductora de novedades musicales tales como las dinámicas de crescendos y decrescendos, entre otras. De éste se recogen sus dos conciertos para arpa en Do mayor op. 6 y en Re mayor op. 9. 7
Del desconocido biográficamente Jean Théophile Eichner se presentan los conciertos op. 5,1 en Sol mayor y op. 5,2 en Re mayor, que resultan algo menores y de los que se ponen en duda que fueran compuestos para arpa, tras ser publicados en Amsterdam como op. 5 por Hummel como para ‘clavecín’.
Los conciertos, de corte clásico y buenas líneas melódicas resultan ciertamente agradables, aunque su fondo musical no sea del calibre de los de Dittersdorf ni mucho menos del de Mozart. Quizás el único concierto del que se tiene referencias discográficas sea el Concierto en Do mayor op. 6 de Ernst Eichner; recordemos las grabaciones de Nicanor Zabaleta para Deutsche Grammophon y de Annie Challan para Philips.
Silke Aichhorn ha hecho un buen trabajo con este disco. La arpista posee un bello sonido y es clara y limpia en los pasajes más virtuosos. Es musical y comprende bien el repertorio. Está bien secundada por la Kurpfälzisches Kammerorchester bajo la dirección de Stefan Fraas.
José Antonio Domené