Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider


 

Así fueron ...

LAS 3as JORNADAS DE ARPA AEDA

 

 

 Las 3ras Jornadas del Arpa AEDA que tuvieron lugar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid entre los días 19 y 21 de junio de 2015 han tenido el inmenso honor de contar como invitada especial con Chantal Mathieu, una de las arpistas más reconocidas desde que ganara el Concurso Internacional de Arpa de Israel en 1970.

 

            

 

Muchos han sido los alumnos que han acudido este año a las clases de Chantal Mathieu. La arpista, que dio clases individuales  durante la tarde del viernes 19 de junio, la mañana del sábado 20 y mañana y tarde del domingo 21, hizo hincapié de manera directa en la naturaleza de la técnica francesa para el buen desarrollo en la preparación del repertorio.


 

 

 

Su recital en la tarde del sábado 20 fue una verdadera lección de virtuosismo y musicalidad, sobretodo en el repertorio de Tournier, que domina como pocos.

 

Volvió a demostrar una vez más que sigue siendo una de las grandes arpistas de nuestro tiempo.

 

Además, el concierto fue cubierto por los informativos nacionales de TVE


 

 

En esta tercera edición  de las Jornadas, AEDA ha contado con la colaboración de las arpistas portuguesas, que

recientemente han creado la Associação Portuguesa de Harpa, con la profesora Aurea Guerner como presidenta.

Para  la ocasión nos  acompañaron  las  arpistas   Angélica Vázquez-Salvi,   que, aunque española trabaja como

profesora en Conservatório da Música do Porto y con Veronica Febbi, italiana afincada en Portugal que desarrolla

una importante actividad con las arpas históricas.

   

 En un excelente concierto conjunto, titulado ‘Arpas de ayer, arpas de mañana’, el viernes 19 en el Auditorio ‘Manuel de Falla’ del RCSMM, presentó Angélica Vázquez-Salvi el arpa Rainbow en concierto por primera vez en España, con músicas sumamente interesantes y que no dejaron indiferente a nadie.

Verónica Febbi, impartió una magnífica conferencia-concierto con el arpa ‘doppia’.

 

 

 

 

 

 

 

La mañana del sábado 20, mientras se impartían las clases de Chantal Mathieu, tuvo lugar en el Aula ‘José Cubiles’ el concierto de ‘Jóvenes Arpistas’, todos estudiantes de enseñanzas profesionales de diferentes conservatorios, bajo la tutela del arpista José Antonio Domené. Tras el concierto tuvo lugar una segunda vuelta en la que Domené dio pequeños consejos a los alumnos en los pasajes más comprometidos y que ayudaron a los jóvenes intérpretes.

 

 

 

 

Tras esta actividad vino el turno del Arpicuento, de Camille Levecque, en el Auditorio ‘Manuel de Falla’ y que entusiasmó a los más pequeños, tanto como a los no tan pequeños. Con gran fantasía y teatralidad, la arpista contó el cuento de una exploradora que descubre el arpa e investiga en sus posibilidades, con la ayuda de los niños del público, arpistas o no, que participaron activamente. Una actividad aplaudida y encantadora. Muy recomendable.

 

 

 El domingo 21 tuvo lugar la conferencia del profesor  Enrique Rueda sobre una de las obras cruciales del repertorio

del siglo XX para arpa: la Sonata de Hindemith.  Otra vez más el profesor  Rueda nos dio un poco de luz sobre las

estructura  y  composición de esta  obra que seguro  nos ayudará  a todos un poco más en su entendimiento,  a

la hora de trabajarla.

 

 

La tarde del domingo estuvo centrada en el concierto de alumnos de la masterclass y, después, el excelente concierto de la Orquesta de Arpas de la Escuela Municipal de Las Rozas, dirigida por Ana Mª Reyes, que tocaron arreglos de músicas de película, muy apreciados por el público.

 

Y como colofón, el recital de Sara Esturillo, alumna de Musikene y última ganadora del Concurso Melómano Intercentros.

Un clausura por tiodo lo alto, en la que AEDA quiso dejar patente una vez más su compromiso en la promoción de jóvenes talentos.

 

  

Sólo falta agradecer a cuantos han hecho posible, una vez más, estas Jornadas: Salvi, Mundimúsica Garijo y AIE. El Real Conservatorio de Música de Madrid, que apoya incondicionalmente todas nuestras actividades.

Y a todos los arpistas y público que han disfrutado con nosotros estos días. ¡Nos fuimos de vacaciones con el buen sabor de boca de las cosas hechas bien y en buena compañía!