Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

CLASES MAGISTRALES 2017

Real Conservatorio Superior de Música de MADRID

23, 24 y 25 de junio de 2017

Plazas limitadas: se seleccionará por orden de llegada, y por cursos, teniendo preferencia los más altos. Tendrán prioridad los socios de AEDA.

Mínimo una hora de clase individual, con  derecho a asistir a las otras clases.

ALUMNOS ACTIVOS:

SOCIOS: 45 €

NO SOCIOS: 60€

ALUMNOS OYENTES:  20 €

INSCRIPCIÓN: mandar email indicando nombre, nivel y obras a trabajar a

ALUMNOS DE GRADO ELEMENTAL Y PRIMEROS CURSOS DE PROFESIONAL: Podrán solicitar una clase conjunta, más adecuada a su nivel, compartiendo en ese caso el importe de la matrícula. No se recomienda, sin embargo,  más de cuatro por hora, aunque depende de la edad y nivel.

SYLVAIN BLASSEL:

Originario de la región de Nantes, Sylvain Blassel estudió arpa con Fabrice Pierre en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon, obteniendo su diploma en 1998. Atraído de igual manera tanto por el arpa como por la dirección de orquesta, fue director asistente durante dos años en el Ensemble Intercontemporain, donde sus encuentros con compositores como Pierre Boulez, György Kurtag, György Ligeti, Brian Ferneyhough o Helmut Lachenmann, resultaron particularmente determinantes para él.

Ha tocado con las más importantes orquestas francesas, y se une con regularidad a los conciertos y giras de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la que actuado bajo la batuta de Sir Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Alan Guilbert, Vladimir Jurowsky y Claudio Abbado, que le marcó profundamente.

Deseoso de enriquecer su repertorio, Sylvain Blassel se ha especializado en la transcripción o adaptación de un patrimonio musical que comprende desde Guillaume de Machaut a la Música contemporánea. En 2007 realizó con la Warner la primera grabación mundial en el arpa de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach sin cambiar ni una sola nota del original. Esta grabación fue unánimemente aplaudida por la prensa: “la dulzura del sonido de Blassel revela una interpretación introspectiva e íntima, sus Goldberg además parecen adaptarse muy bien al arpa” (New York Times, agosto 2009).

Partiendo de la premisa de que el piano exige a menudo una mayor destreza que el arpa, Blassel ha desarrollado una técnica que le permite abordar, en primer lugar, las piezas más temidas por los pianistas (Campanella, Rapsodias Húngaras de Listz…), pero sobre todo las más grandes obras maestras del repertorio, entre las cuales se encuentran las Goldberg y las Sonatas de Beethoven.

Enamorado de la organología y de las arpas históricas, escoge minuciosamente los instrumentos en función de sus repertorios.

Profesor de Análisis en el Conservatorio de Rennes, enseña también arpa en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon, con Fabrice Pierre y Park Stickney. Ofrece también con regularidad master-class en las más importantes escuelas internacionales: Trinity College de Londres, Julliard School de Nueva York, Real Conservatorio de Toronto, Hochschule de Hamburgo, Praga, Berlín, Seúl, Beijing, Shanghai, etc.